Un recorrido por el puerto de Barranquillla

Por Víctor Menco Haeckermann
Fotos: Roger Vélez

El Capitán de Puerto de Barranquilla, Capitán de Fragata Juan Carlos Roa Cubaque ha desempeñado la mayoría de cargos en los principales puertos del país en la Autoridad Marítima: Cartagena, Buenaventura, Coveñas, Riohacha, Puerto Leguízamo y actualmente Barranquilla. De su administración sobresalen ciertos valores: transparencia, compromiso, facilitación y la posibilidad de acceso directo a los usuarios. En su gestión tiene claro que a los que cumplen con la normatividad se les facilitan las cosas y a los demás aplicación de su competencia como autoridad.
Hay avances puntuales que se han obtenido para proteger a las embarcaciones, uno de esos proyectos materializados es la Estación de Control de Tráfico Marítimo, que es la “torre de control” de los barcos, y, por supuesto, la adecuada señalización marítima que se traduce en boyas, farillos y enfilaciones, las cuales permiten el ingreso y la salida segura del Puerto.
Los esfuerzos para estimular el sector turístico, uno de los sectores más visibles de la costa Caribe, tampoco se quedan atrás. A través de la promoción de actividades deportivas náuticas, se ha entregado en concesión un sector de Puerto Velero para un club náutico donde se desarrolla el kitesurfing, sunfish, ski, windsurf, láser, natación, kayak, entre otros. Igualmente se entregó en concesión a Marinas de Colombia SAS un espacio para la instalación de muelles flotantes con 540 posiciones de amarre para yates y veleros. Asimismo, se han entregado permisos temporales para que los servidores turísticos puedan desarrollar su actividad en Tubará, Santa Verónica y Puerto Colombia.
Hoy por hoy, el Puerto de Barranquilla es uno de los principales puertos del país. Según el Capitán Roa, reúne todas las características de seguridad para garantizar su operación marítima y fluvial. “Se están recibiendo en promedio 1.200 buques anuales. Hay puertos que manejan su propia carga o de servicio privado como Mónomeros, Argos y Pizano, y hay otros que son públicos como Sociedad Portuaria Regional, Vopak, Michellmar, Portmagdalena, Pimsa, Sociedad Portuaria del Norte y Palermo Sociedad Portuaria. Es decir que hay una variedad de opciones para el manejo de la carga de importación y exportación”.
Dentro del río hay dos clubes que permiten el desarrollo de deportes náuticos, el Club de Pesca de Barranquilla, de gran tradición, y la marina Cowes, recientemente funcionando, donde se reúnen los amantes de la pesca deportiva y de los paseos al río, sus caños, ciénagas con todo el encanto de ese encuentro íntimo con la naturaleza. Se destaca el paseo a la Ciénaga del Torno, donde se puede encontrar en un mismo ambiente, el mar, la playa y el agua dulce rodeada por extensos manglares. 

También hay que destacar el compromiso de la Dirección General Marítima del Puerto con las comunidades que habitan las riberas del río. “Con el apoyo de entidades como el Club Rotario y el Club de Leones, se realizan apoyos en épocas difíciles como las que estamos atravesando por la ola invernal. Y todos los años, con la coordinación del Club de Pesca y su restaurante Río Grande, se hace la actividad de llevarles regalos de navidad a los niños con un mensaje solidario de la sociedad barranquillera”, asegura el Capitán. Se trata de pequeños pero significativos esfuerzos que se hacen en obediencia a un espíritu solidario, digno de imitar por todos los colombianos en esta y en todas las épocas del año. 
Fuente: Menco Haeckermann, Víctor. "Un recorrido por el Puerto de Barranquilla". Revista Actual, 50, abril. 2011: 92-94. Impreso.
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