Libros

El hombre que hablaba por mí (Cuentos). 
Autor: Víctor Menco Haeckermann. Bogotá, Pluma de Mompox, 2011.
Siete cuentos que revelan la calidad de uno de los más jóvenes y destacados narradores de Cartagena. “Vivo tomando notas de todo lo que pasa por mi cabeza. A veces esas notas se me crecen”, confiesa en una entrevista con Rodolfo Lara. “Me intereso en una idea con una fuerza que no me deja tranquilo hasta que no diga todo lo que siento. Cuando reacciono de esa lucha interior, ya tengo suficiente material para un poema, un relato, una canción o el género que mejor convenga, porque considero que las ideas eligen su propio vestido”.
Diario El Universal

Dictionnaire des femmes créatrices (Diccionario). Ed: A. Fouque, M. Calle-Gruber y B. Didier. París-Francia, Édition des Femmes, 2013. 
Autor de la sección sobre Colombia: V. Menco Haeckermann
Para consultar los diccionarios dedicados a la literatura, al igual que la música, las artes visuales y la pintura, uno se sorprende por la escasez, si no la falta de entradas, dedicadas a las mujeres. Por tanto, parece necesario hacer un diccionario de mujeres creadoras que tenga una doble función: poner al conocimiento público las últimas investigaciones en el campo de las mujeres, y hacer lo que rara vez se ve en los diccionarios: un trabajo de exploración, investigación, que contribuya al descubrimiento de la mujer desconocida. 
Béatrice Didier

Antologado en:



El corazón habitado. Últimos cuentos de amor en Colombia (Antología). Ed: J. M. García Gil. Cádiz-España, Editorial Algaida, 2010
Estos cuentos colombianos recuperan la experiencia de contar unos usos amorosos en una época que refuta la solidez y la durabilidad de las emociones y sentimientos, y muestran, a la vez, su preferencia hacia las voces solitarias, pues en el amor uno se siente paradójicamente solo, indefenso, en esa vivencia convulsa, en ese impulso que nos lleva a buscarnos fuera de nosotros mismos, aunque estemos constantemente anhelando el deseo y la felicidad de sentirnos vivos.
Editorial Aldagia


Bogotá por Bogotá (Antología de crónicas)Ed: A. Echeverri, J. L. Isaza y R. Silva. Bogotá, FPC, 2008.
El Fondo de Promoción de la Cultura, en el marco de la celebración de Bogotá, Capital Mundial del Libro 2007, realizó una convocatoria a los bogotanos (sin excluir habitantes de Bogotá venidos de otras tierras, que son a la postre la mayoría), para escoger narraciones dignas de contar, con la condición que fueran ciertas. Al final, queda la sensación que se trata de un múltiple homenaje a la ciudad-madre que nos vio nacer, que nos crió, que nos ha dado estudio y trabajo. A la que tanto criticamos, de la que nos vamos pero a la cual siempre volvemos. Nuestro puerto particular, “Bogotá por Bogotá. La verdad y solamente la verdad”. Lo juro. 
Dixon Moya

Antología del Cuento Corto del Caribe Colombiano. Ed: Rubén Darío Otálvaro. Montería, Universidad de Córdoba, 2008.
Cien cuentos cortos de igual número de autores. Autores consagrados: Zapata Olivella, Rojas Herazo, Germán Espinosa, Cepeda Samudio, García Márquez, Fanny Buitrago, Sánchez Juliao, Burgos Cantor, Mora Vélez, Berdella, Montes Mathieu, Gossaín, Olaciregui, Garcés. Son distinguibles las afinidades y diferencias generacionales. Estéticas de la crueldad, la ironía, el humor abierto, la superstición telúrica, el erotismo y el deseo, el desengaño afectivo, la ternura, el juego inter-textual, el escepticismo, el resentimiento, el misterio, la metafísica del abismo y el cielo con los respectivos expedientes técnicos y registros estilísticos. 
Clínton Ramírez

Encuentros (Antología poética). Ed: Betsy Barros. Rioacha, Atrapasueños, 2009
Acaba de culminarse el Festival de Poesía Alternativo de Riohacha, Guajira; organizado por la fundación Atrapasueños. Rioacha se vistió de cuatro días de fiesta en torno a las letras. Este evento concluyó con la publicación de la antología denominada "Encuentros", una obra de 500 ejemplares editada por la fundación Atrapasueños y que contiene poemas y reseñas de los invitados.
Johanna Marcela Rozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario