Entrevista a VMH: Un autor que habla por nosotros




Escritor, poeta, cantautor y colaborador de Actual, este mes lanza su primer libro de cuentos: “El hombre que hablaba por mí”.
Por Revista Actual
Víctor Menco Haeckermann es un artista polifacético que, más que una joven promesa, es ya una manifiesta realidad. Con tan sólo veinticinco años de edad, la historia académica de este cartagenero es de por sí bastante diciente, pues ha sido becado por la Universidad de Cartagena (donde cursó Lingüística y Literatura), por el Centro Colombo Americano y, más recientemente, la Universidad de Texas (Pan American) le otorgó una beca para estudiar la maestría en Escritura Creativa por una novela inédita. Este mes lanza, como novedad editorial en Cartagena, su primer libro de cuentos: “El hombre que hablaba por mí”, que forma parte de la colección “Voces del Fuego: Testigos del Bicentenario”. La obra comprende siete relatos de humor negro en los que la voz narrativa va adquiriendo un tono diferente y un diferente matiz, de acuerdo con lo que cada relato exige.
Es descendiente, por vía materna, de una familia de comerciantes judeo-alemanes que emigraron a Colombia durante la Segunda Guerra Mundial, de la cual heredó su capacidad de asumir riesgos; y, por vía paterna, de una familia de artistas (como su padre: el poeta Argemiro Menco), de la que proviene su vena creadora y su actitud abierta hacia la vida.
¿Cómo encontraste tu vocación creadora?
Creo que es un don de Dios que descubrí en mi infancia. Contrario a lo que se puede pensar, mi padre nunca me obligó a ser escritor, pero sí tuvo la culpa de tener una gran biblioteca en la que, por curiosidad, me la pasaba leyendo todas las tardes. Cuando ingresé a la carrera, ya me había leído, sin proponérmelo, un buen número de libros que después los profesores me mandaron a leer. Todo fue muy natural.

En palabras de su autor, ¿de qué trata “El hombre que hablaba por mí”?
Mi libro de cuentos propone reírnos un poco de las tragedias inevitables de la vida. Algunas historias trascurren en el Caribe colombiano, otras en otros países, pero en todas se siente el alma folclórica de nosotros los costeños frente lo bueno y lo malo que nos pasa.
El título llama la atención. ¿Por qué lo escogiste?
Ese hombre que habla por nosotros se refiere al narrador que, sin saberlo, cuenta nuestra vida. Recuerdo una anécdota de la escritora Iris Murdoch, quien quiso buscar un nombre, que nadie tuviera, para un personaje suyo, y se le ocurrió “Gavender”. Después recibió una carta de alguien con ese nombre, preguntándole cómo se había enterado de su historia.
¿A qué responden las sucesivas alusiones a nombres y lugares europeos en tu libro?
Al principio, pensé que esos elementos alemanes y judíos, al lado de las historias “caribeñas”, rompían la unidad del libro. Pero después me di cuenta de que uno no puede comprender la realidad del Caribe colombiano sin conocer y reconocer las historias que hay detrás de las migraciones que hemos recibido.
¿Qué otros proyectos creativos tienes?
Planeo publicar mi novela, un poemario, las crónicas que han aparecido en la revista Actual y otros medios, e incursionar en el campo de la música. No me gusta encerrarme en un solo género artístico. Pienso que las ideas escogen su propio vestido.
___________________________________________________
Lanzamiento de “El hombre que hablaba por mí”
Fecha: 19 de septiembre

Hora: 6:30 pm
Lugar: Biblioteca Universidad de Cartagena (Claustro San Agustín)
Más información: www.menco-haeckermann.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario